Vecinos de Derqui instalan alarmas vecinales

En el barrio La Alborada de Derqui los vecinos decidieron combatir la inseguridad e instalaron alarmas vecinales en las calles para evitar robos. El sistema consiste en una sirena y un sistema de luces que se dispara mediante controles remotos por los vecinos.

En el mes de agosto se instalaron las primeras alarmas vecinales a través de una iniciativa de la Sociedad de Fomento.  Las alarmas con control remoto cuestan alrededor de 800 pesos.
“Hemos sufrido algunos robos, si bien se calmó la ola de inseguridad, la merma en los casos nos dio tiempo para que los vecinos nos juntáramos y tratáramos el tema”, explicó Roberto Gallo, vecino e integrante de la Sociedad de Fomento del barrio La Alborada en diálogo con el programa radial Diario X de FM 100.3.

Roberto Gallo relató que para evitar los robos en el barrio “surgió la idea de instalar alarmas vecinales que constan de un sistema de luz y de sonido, controlado por control remoto y que se instalan en distintas zonas del barrio”.


“Cuando uno entra o sale de las casas y ve a alguien sospechoso,  hace sonar la alarma y eso provoca la reacción de los vecinos que llaman al móvil policial o la seguridad privada que tenemos en el barrio. Es como una “alerta vecinos”, sostuvo.


Prevención

“Se van instalando en función de lo que solicitan los vecinos. Las alarmas vecinales  son unas cuantas  y se ubican en puntos clave que cubran la mayor parte del barrio, para que todos tengan la posibilidad con el control remoto para accionarla. El alcance de los controles es de 100 metros. Así que la idea es que cada 100 o 200 metros haya una alarma colocada como para ir creando una suerte de caminos seguros”, contó Gallo.

Los vecinos se pusieron de acuerdo en la forma de funcionamiento de las alarmas. Éstas solamente se utilizarán en “casos de emergencia”. como para evitar crear falsas alarmas. Tenemos que crear conciencia de que la alarma es para una situación de emergencia”.